1×10 Love, Grapes + Robots

Esta vez nos vamos a Italia en busca de un vitólogo de diez, #MarioFregoni. Un hombre que se atrevió a decir que el champagne no se inventó en Francia, casi nada. Hablamos del muestreo y de lo guay que es que cada vez más enólogos salgan al campo. El #wineshit esta vez viene más robótico que nunca ¿puede la tecnología ser sensata? Descubrimos que en lo que tiene que ver con el estrés hídrico, el tempranillo es más bien optimista y la garnacha tiende a ser más realista. Y con sazón no es hemos plantado en una hora de podcast, con un vino de Manuel del Pino en una mano y la mascarilla en la otra ya sabéis. ¡Hasta el siguiente filoxeros!

1×09 ¡Toma genoma!

¡Toma, toma y toma! ¿Sabéis cuándo algo sale redondo? No sabemos si se alinearon los planetas o si después del confinamiento, el mildiu y todo este verano loco ya tocaba que algo saliera simplemente bien. Además traíamos temazos en los bolsillos. Nuestro #vitólogo esta vez es Ibn al Awwam (esta es la versión corta de su nombre). Este agrónomo andalusí escribió en el siglo XII «El libro de agricultura», el tratado agrícola más completo jamás escrito en árabe. También tenéis un poquito sobre el magical moment, el envero, y una palabreja muy de esta época. El #wineshit trae algo de debate sin tapujos sobre las formaciones fantasmas que seguro os estáis encontrando por las redes últimamente y… el gran momento de este nuestro noveno podcast, ¡NUESTRO GENOMA SECUENCIADO! Hay algunas tonterías más y un vino que es «ein wunder!» ¡Y de aquí al cielo filoxeros!

1×08 ¡A solfatar! (con OOO)

Pues ya llego la nueva normalidad a este humilde podcast y abandonamos las malditas ventanitas de zoom para vernos las caras de nuevo. Y no podía ser en otro lugar que no fuera la #viña. No es técnicamente perfecto pero es una hora muy bien aprovechada. Hablamos de la pesadilla de todos estos días, el #mildiu, y nos acordamos de los vitólogos que se lo curraron para que hoy haya un tratamiento (aquí estamos todos para tratar también os lo decimos). Seguimos echándole picante a la viticultura con un poquito de #wineshit reivindicativo y por fin entendemos cómo funcionan las publicaciones científicas (entre nosotros, ¡menuda movida!).Un poco de esto, un poco de lo otro y un vinazo entre cepas para acabar este podcast que es un sueño hecho realidad. Y ahora, ¡ a solfatar copón!

1×07 Ocho horas más en Melbourne

Nos ha vuelto a quedar un programa más largo de lo habitual pero es lo que tiene conectar con Melbourne y entrevistar al gran Richard Smart. Una conversación sobre temas importantes como el #CambioClimático y a ratos algo surrealista, hasta una historia con el Papa se nos ha colado en esta charla. Por lo demás como siempre, toca hablar de la poda en verde y de todas las palabrejas que se usan para definir este #momentico. Cosas que nos molestan en nuestro #wineshit, el orgullo de ser de los más productivos en investigación vitícola en el mundo y bueno ya sabéis, nuestras tonterías de siempre fruto en parte de este confinamiento infinito.

1×06 Heladas y otras cosas raras

Los que pensáis que lo bueno, si es breve dos veces bueno, mejor no le deis al play porque nos ha quedado un programa de una horaza. Pero a ver, seamos sinceros, desde nuestro confinamiento al vuestro, ¿tenéis mucho más que hacer? En este nuestro sexto programa podéis conocer mejor a la cuadrilla de vitólogos que nos salvo de la filoxera mala (que la buena somos nosotros). Además heladas aparte tenemos como siempre nuestra #palabreja, algo de #ciencia y no puede faltar la sección más macarra, #wineshit, esta vez con concurso vitícola incluido. Así que abrid una botellita y subid el volumen ¡Salud! 

1×05 Cada uno en su casa

 Aquí estamos para aportar nuestro granito de uva a esta situación de mierda. Cada uno desde su casa pero con las mismas ganas, os traemos un poco de #viticultura para distraer la mente. Esta vez hablamos de Henri Marès el #vitólogo que ayudo a vencer el oídio. Además nos acordamos del #momentico que no podía ser otro que la plantación. La #palabreja que seguro que vais a escuchar estos días es RE LA YO. No olvidamos las redes que estos días se han vuelto fundamentales, mucho #wineshit pero también mucho vino compartido. Esto y más desde el calor de nuestros hogares directo a los vuestros.

1×04 Un podcast de mierda

Le hemos cogido gustera a esto de los podcast y aquí va el capítulo número cuatro protagonizado por una vitóloga #AnnaLarracou que ya tocaba. Hablamos de uno de nuestros temas preferidos, la mierda, dicho por vitólogos de bien, el estiércol. Hay como siempre una buena dosis de ciencia y de todo lo que toca hacer en el viñedo en esta época del año . Por supuesto no podíamos dejar pasar la oportunidad de airear un poco de #wineshit en las redes (atención winelovers con lo que publicáis el 8M) y de flipar con un vino que es #wineporn pero de verdad. ¡Hasta la próxima amiguitos!

1×03 Las cosas del floema

Más vale tarde que nunca y aquí estamos otra vez con una nueva entrega de vuestra plaga favorita. Nos ha quedado un programa muy jugosito. Julián se la goza hablando de #poda, Gonzaga nos descubre que le pasa a la viña cuando se queda frozen e Irene reivindica más hashtag sobre #viticultura. Porque #laviticulturamola malditos #winelovers. Así que tanto si sabéis que es el #floema como si no, no os lo podéis perder.

1×02 El Messi de la viticultura

Un podcast📻 dedicado a #DonNicolas y que básicamente está lleno de autobombo porque no paramos de hablar sobre la #filoxera y el #injerto. También nos metemos en la piel de auténticos #winelovers (lo que se ha perdido el teatro con nosotros). Gonzaga nos trae un artículo de la persona que más goza estudiando sobre la filoxera y nos bebemos un vino de un estilo y de una zona que no creeriais. ¡Y con todo eso os deseamos a todos una muy feliz poda y una inmejorable añada 2020!

1×01 Dos vitólogos y media

Hablamos de nuestro dios, Lucius Junius Moderatus Columella y Julián se la goza hablando del momentico de la viña podadera en mano. Atención ofendiditos porque hablamos también del fenómeno #winelover y de alguno que otro #winejeta con Irene. Recuperamos una palabreja vitícola que ha quedado un poco en desuso, MA JUE LO. Y Gonzaga, nuestro professeur, nos trae la noticia científica del mes, un increíble hallazgo sobre la yesca que os va a petar la cabeza. Y para acabar un vino de Gades (Cádiz para los romanos). Chinchín y hasta el siguiente podcast.