3×09 En el que no hablamos de viticultura

Después de 3 temporadas creemos que nos podemos dar el lujo de irnos por la tangente en algún momento. Aunque si lo escuchas dos veces, te das cuenta que hay más viticultura que nunca. Vale que con la futurxera hemos desvariado más con la elaboración del vino que otra cosa.Y vale también que la tragedia griega no es 100% viticultura, o ¿igual sí? En fin, Reinhold Dezeimeris, un pedrolo asombroso de Jerez, la actualidad científica y un vino muy fresco de una zona que no lo dirías, llegan a tiempo para equilibrar este capítulo. Y como dijo Edipo, “de lo que no comprendo, prefiero guardar silencio”. Así que basta ya de cháchara y hagan el favor de darle al play.

 3x08 Uvas vendimiadas por personas

Este capítulo está protagonizado por Rafael Janini Janini, agrónomo y botánico que desarrollo su actividad profesional en la terreta y fue responsable de la restitución del viñedo en el Levante y de algunas fotografías preciosas. Ahí es nada. Y seguramente Janini estaría de acuerdo con nuestra visión de que la viticultura, la enología y el consumo de vino son verdaderos actos políticos. Como lo será, a este paso, vendimiar con personas en unos años. Y con permiso de Janini, hay otro vitólogo protagonista en este podcast. Es nuestro doctorcito que es ya catedrático y que le gusta tanto hablar como actuar. La verdad es que no puede ser más crack el tío. Y entre cunachos y vinazos os deseamos a todas y a todos un buen final de vendimia. ¡Hasta la próxima filoxera!

3×07 Encuentros en la tercera fase

Bienvenidos y bienvenidas al capítulo 7. Un capítulo en el que lo más raro que ha pasado no es que se haya estropeado la grabación fruto de nuestra conexión con alienígenas, no. Lo más raro es que Julián ha estado bastante calladito. Eso sí, lección magistral de palabreja como siempre. Así que no nos podrás ver pero podrás escuchar la fantástica historia del señor von Babo, lo peor que le puede pasar a un wineinfluencer, una conexión alienígena descacharrante y como siempre, una buena dosis científica sobre una posible nueva amenaza. ¡Ahí madre que le cambiamos el nombre al podcast!

 3x06 Darwinistas

Por fin un #vitólogo que todo el mundo conoce, Charles Robert Darwin. Sí sí sí, has oído bien, #Darwin también era uno de los nuestros. Y una cosa que Darwin hubiera hecho seguro es #verificar la información antes de twittear, no está comiendo la shit y hay que detenerse two minuts antes de darle a compartir. Y lo que sí que está verificado es el último artículo científico que os traemos, calentito recién salido del horno. Si te preocupa el #mildiu esta información es para ti. Esta vez no viajamos al futuro porque nos preocupa el presente. Fuerza para San Martín de Unx y para todos los pueblos que han sufrido con el #fuego. Por aquí lo tenemos claro, la viña es clave en un paisaje agroforestal con futuro. Para quitarnos las penas hemos traído un vino blanco de #RiberaDelDuero rebueno y no puede faltar la palabreja, renque, ¿qué será será? Dale al play.

3×05 Menos mal que nos queda Portugal

¿A quién no le gusta Portugal? Buenos vinos, mejores personas y además es también país de ilustres vitólogos. Como ya sabéis que nos gustan mucho los datos, analizamos un poco un estudio sobre las cosas del Instagram y los Twitter, a ver si nos queda un poco claro por dónde tirar con estos temas. Y ya sabéis un poquito más de flow y de flipe con las notas de catas que nos dormimos. Los que no se duermen son los robots que parece que están aprendiendo a podar mejor que un burro. En fin, disfrutad de los winefest y si os acordáis bebed vino. Y mientras estáis por ahí binando por aquí nos tomamos un vino que bien vale todo el patrimonio que hay detrás.

 3x04 Chuches in moderation

Pietro de Crescenzi fue fundamentalmente jurista pero hacía el final de sus días, con 70 tacos va y escribe «De la Agricultura en romance» y además de dar una lección de viticultura y enología en pleno siglo XIV nos enseña que nunca es tarde para coronarse como vitólogo. Y para lo que nunca es tarde es para comprender las deficiencias de calcio en la vid, ponernos las botas con las formas de consumo del vino en 2100 y en definitiva ser tres zocorros a vuestro servicio.

3×03 Notas de mamut, terroir de permafrost

De este capítulo 3 te tienes que quedar con 3 cosas. Bernadette Dubos la reina de las enfermedades de madera. Lo del vino y los jóvenes pues vamos un poco perdiditos con el tema pero vamos que igual además de intentar parecer que molamos habría que molar. Y si tu te crees que lo de meter ovejas en la viña sirve de algo pues bueno sí, malo no es. Y ya sabemos que hemos dicho 3 pero vamos a añadir la cuarta. El terroir del futuro, el permafrost. De nada filoxeres 😉

 3x02 De vuelta con nuestros belezos

¿Nos habéis echado de menos? Un mes entero sin grabar y lo hemos cogido con ganas. Ya estamos aquí de nuevo y qué bien acompañados por Juán Marcilla Arrazola, increíble que no hubiéramos hablado todavía de este gran vitólogo. Estando en la semana más feminista del año no íbamos a dejar pasar la oportunidad de reclamar un poquito menos de hipocresía y un poquito más de activismo. A poder ser durante todo el año. Si con esto no os vale llega el doctor con un artículo científico de qualité. ¿Sabías que en las microgrietas que se forman en la piel de la Vidal Blanc durante los procesos de congelación/descongelación se monta una fiesta eucariota que da a lugar a una fantasía de aromas? Mira lo han descubierto en China y estamos in love con este estudio. Y nada que si el presente se te está haciendo duro pues tienes unos minutos de futurxera que igual te gustan. ¡ Salud peña filoxera!

3×01 Gora tuich

Aquí nos tenéis de nuevo por tercer año demostrando que el conocimiento vitícola no tiene límites, igual que nuestra tontería y nuestras ocurrencias que este año pasan por emitir en directo en Twitch y una sección nueva, La Futuxera, un viaje en el tiempo de agárrate que vienen curvas. Y para acompañar este menú uno de los nuestros, el vitólogo Alain Huetz de Lemps. Un hombre que realizó un viaje increíble y que convirtió en libro «Viñedos y vinos del noroeste de España». Y para acompañarle un poquito de cultura de pajaritos y algo de indignación con los congresos. No falta de nada en este tercer estreno ¡Y por muchos más!